NOTICIAS TERSUM A'RES

LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA SOBRE LA SALUD

Un macroestudio sobre contaminación aérea realizado en 650 ciudades de todo el mundo ha venido a confirmar una realidad de la que llevamos mucho tiempo hablando: la contaminación atmosférica afecta a corto plazo a la salud de las personas y está directamente vinculada con la mortalidad diaria de ancianos o de aquellos que ya padecen alguna enfermedad.

Este estudio realizado por un equipo internacional de 50 científicos y publicado en la revista especializada The New England Journal of Medicinerecoge los datos de ciudades de 24 países como Ciudad de México, Nueva York, Londres o Madrid.

La investigación se centra en dos tipos de partículas suspendidas en el aire procedentes, fundamentalmente, de los tubos de escape de los coches: las PM10 capaces de llegar a los pulmones, y las PM2,5, que pueden entrar en el sistema sanguíneo.

Los autores del macroestudio vinculan el incremento diario de las partículas con el aumento de la mortalidad diaria por todas las causas, y de una subida de la mortalidad por problemas respiratorios y cardiovasculares.

Calidad de aire, calidad de vida

Y es que ya está claro que la calidad del aire influye de manera notable en la salud de las personas. Vivir en un entorno libre de polución supone una mayor calidad de vida, pero ¿sabemos en realidad de qué manera nos afecta la contaminación aérea, qué partes de nuestro cuerpo daña cada tipo de partícula contaminante?

La contaminación atmosférica provoca alrededor de siete millones de muertes anuales en todo el mundo. El crecimiento y concentración de la población en las ciudades así como el modo en el que se consume energía en las mismas a través del transporte o sistemas de calefacción y aire acondicionado, entre otros, conlleva la emisión de grandes cantidades de gases perjudiciales para la salud.

¿En qué afecta la contaminación aérea a nuestra salud?

Nuestro estado físico y psíquico pueden verse resentidos en función del tipo de contaminación atmosférica al que estemos expuestos. Existen multitud de órganos y funciones del cuerpo que pueden verse afectados, entre los que destacan:

Enfermedades respiratorias
Daños cardiovasculares
Fatiga, dolor de cabeza y ansiedad
Irritación de ojos y mucosas
Daños en el aparato reproductor
Daños en hígado, bazo y sangre
Daños en el sistema nervioso

La población urbana está más expuesta a sufrir los efectos de la contaminación aérea, y dentro de este conjunto, son especialmente vulnerables aquellas personas que ya están enfermas, los niños y los ancianos.

¿Cómo se forman el Oxido de Nitrogeno?

Los óxidos de nitrógeno son un grupo de gases compuestos por óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2). El término NOX se refiere a la combinación de ambas sustancias.

¿Cómo se forman los óxidos de nitrógeno?

Se forma como subproducto en todas las combustiones llevadas a cabo a altas temperaturas.
Se trata de una sustancia de color amarillento, que se forma en los procesos de combustión en los vehículos motorizados y las plantas eléctricas.
Es un gas tóxico, irritante y precursor de la formación de partículas de nitrato, que conllevan la producción de ácidos y elevados niveles de PM2,5 en el ambiente.
Presenta buena solubilidad en agua, reaccionando y formando ácido nítrico (HNO3)

De forma natural se producen:

La descomposición bacteriana de nitratos orgánicos, los incendios forestales, quema de rastrojos y la actividad volcánica.
Procesos biológicos de los suelos, en los que se produce la emisión de nitratos (NO2) por parte de los microorganismos.

¿Cuál es la importancia de medir estos gases?

Es una sustancia corrosiva para la piel y el tracto respiratorio, provocando enrojecimiento y quemaduras cutáneas graves. La inhalación puede originar un edema pulmonar.

Puede afectar al sistema inmune y al pulmón, dando lugar a una menor resistencia frente a infeccionesLos impactos producidos en el ambiente: Tiene una trascendencia en la formación del smog fotoquímico, que al combinarse con otros contaminantes atmosféricos influye en las formación de ozono en la superficie de la tierra.




¿Cómo se genera el Dióxido de azufre?

El dióxido de azufre es uno de los gases mas comunes en el medio ambiente y es muy peligroso para la salud en cantidades grandes. Es un gas incoloro, irritante y con un olor penetrante. Se genera de manera natural y por la intervención humana.

¿Cuales son las Fuentes de emisión?

La industrialización, así como de las grandes concentraciones urbanas, primordialmente por la emisión de humos, polvos y gases provenientes de los automotores y de las industrias.
Se generan a partir de la quema de combustibles fósiles.
Gases liberados por la combustión en autos.


Naturales como:

Erupciones volcánicas, incendios forestales, etc.

Propiedades como:

No es inflamable, no es explosivo y es relativamente estable.
El SO2 es un gas altamente soluble con el agua (hidrosoluble) formando ácido sulfúrico.

Efectos a la salud por exposición.

El dióxido de azufre es irritante a los ojos, garganta y vías respiratorias.
La sobre exposición en el corto tiempo causa inflamación e irritación, provocando ardor en los ojos, tos, dificultades respiratorias y sensación de tensión en el pecho.
Se asocia con la humedad de las mucosas conjuntival y respiratoria; constituye un riesgo en la producción de irritación e inflamación aguda o crónica.

La mitigación en cambio climatico tarda

La temperatura global puede tardar decenios en responder a medidas mitigadoras

Una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero podría tardar decenios en producir efectos detectables en la temperatura global.

Este trabajo, desarrollado por el Centro Internacional de Investigación del Clima de Oslo, en Noruega (CICERO, sus siglas en inglés), insta a “gestionar las expectativas” en este área, pues sus resultados sugieren que cualquier medida encaminada a mitigar la crisis climática exige compromisos a largo plazo.

Aunque existe un consenso generalizado en torno a la necesidad de reducir las emisiones antropogénicas para frenar el calentamiento global, no se puede detallar la escala de tiempo durante la que ocurrirán los cambios atmosféricos deseados, exponen los autores del estudio.

En ocasiones, observan, los debates públicos están marcados por asunciones sobre la inmediatez de las medidas de mitigación, pero el propio sistema climático se encarga de “ocultar” cualquier reacción a cambios abruptos a corto plazo.

Estudios anteriores han analizado esta cuestión en relación con la emisión de dióxido de carbono (CO2), pero se conoce menos la respuesta de la naturaleza a otros gases de efecto invernadero.

En este sentido, los expertos del CICERO, liderados por el científico Bjørn Samset, analizaron los efectos que provocaron en un modelo climático las reducciones abruptas de emisiones de varios gases, como CO2, metano y carbono negro.

Al examinar los diferentes escenarios imaginarios, comprobaron que los tiempos resultantes no pueden interpretarse como predicciones, pero ofrecen una aproximación a las escalas temporales sobre las que los cambios serán detectables.

En este sentido, constataron que una reducción significativa de ciertos gases, como el CO2, el óxido nitroso o algunos aerosoles, tardaría décadas en producir datos estadísticos computables sobre su efecto en la Temperatura Superficial Global Media (GMST, sus siglas en inglés).

A pesar de que no detectaron respuestas medibles a corto plazo, los autores destacan que la mitigación de las emisiones de los citados gases contribuye a rebajar el calentamiento en escalas temporales más largas.

En consecuencia, subrayan que la ausencia de efectos visibles a corto plazo en la GMST no debe servir como excusa para no acometer cambios inmediatos, pues recuerdan que estos necesitan tiempo para ser eficaces.

Tecnología internacional

Desde el año pasado 2019, Tersum A´res se encontraba en pláticas para obtener la representación de una nueva marca del grupo Xylem.

Xylem (XYL) es un proveedor líder e internacional de tecnología de agua, que permite que los clientes transporten, traten, prueben y usen eficientemente el agua en servicios públicos, edificios residenciales, comerciales, entornos industriales y agrícolas. Al día de hoy podemos decir con orgullo que oficialmente contamos con el permiso para ser representantes de la marca YSI en el territorio nacional.

Los Instrumentos de la marca YSI sirven para la medición de parámetros físico químicos para determinar la calidad del agua en lagos, mares, ríos, reservorios, canales, etc. Dependiendo de la aplicación existen una serie de sondas que permiten medir desde dos parámetros hasta diecisiete parámetros en forma simultánea, entre los cuales tenemos pH, OD, Conductividad, Temperatura, ORP, Salinidad, Profundidad, Turbiedad, Rodamina, Algas, Amonio, Nitratos, Cloruros, etc.

T-MEC y el medio ambiente

El pasado 1 de julo se firmó el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que es el acrónimo en español propuesto por el presidente electo de nuestro país. El T-MEC ya ha tenido algunos avances en materia ambiental.

Cabe señalar que en el T-MEC se establece que los países involucrados, en conformidad con sus leyes o políticas públicas, integran el tema medioambiental como vía de desarrollo sustentable de la región. Para lo cual se acordó implementar acciones relativas a la protección ambiental añadiendo el Capítulo 18.

Medio ambiente, el cual dejó de ser un anexo o acuerdo paralelo como estaba contemplado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por ahora, en el Tratado, es considerado como un mecanismo de solución de controversias y sanciones establecidas para todas las partes y materias comerciales incluidas en él.

Así, un avance sustancial del referido Capítulo 18 es que se considera de suma importancia contar con un ambiente sano, que permitirá un comercio solidario, con políticas y prácticas medioambientales de alto nivel en materia de protección del mismo. Además, del manejo sustentable de los recursos naturales de cada país como vía para fortalecer la gobernanza ambiental, sobre todo en temas como la contaminación oceánica por residuos plásticos, la contaminación atmosférica por ser una amenaza para la salud pública, promover la gestión forestal sostenible, evitar la caza de ballenas con fines comerciales y tipificar como delito grave el tráfico transnacional intencional de especies silvestres protegidas, entre otros temas.